domingo, 3 de agosto de 2008

«Mi gran amor es el piano...»

Noche de smoking. Noche de mambo, jazz, habanos, ron y malecón. Dos horas enteras dedicadas a una eminencia del piano: don Chucho Valdés. Vía telefónica desde España -donde está presentando su nuevo disco, Canto a Dios- Chucho se despachó con más de media hora de charla, en la que contó de todo: desde cómo seleccionó las canciones de su nuevo disco -de sólo cinco temas-, pasando por sus raíces africanas, sus amigos músicos, Irakere, sus proyectos, el bar que está armando en Aruba y hasta su corte de carne preferido.

programa completo (1:43':24")
boomp3.com

En Canto a Dios -el primer disco editado en su sello propio, Comanche Productions-, Chucho buscó hacer un homenaje espiritual a Nueva Orleans, la cuna del jazz, una de las urbes que lo nombró Ciudadano Honorario, en donde tocó tantas veces. En la charla nos cuenta cómo será la presentación de este disco, un trabajo que incluye más de 70 músicos, donde hay una sinfónica, un coro africano y un cuarteto de jazz.

Chucho Valdés - Mambo en Re menor

Chucho Valdés - La tormenta y la calma

Chucho habló de sus diferentes facetas como músico, ya sea como solista, en grupo o con grandes orquestas, pero siempre señalando aquello que subyace a todos esos formatos: el amor al piano.

Chucho Valdés - Claudia

Chucho Valdés - Improvisación

Chucho y Bebo Valdés- La comparsa

Una charla que rumbeó por temas variopintos: la musicalidad de la isla y el futuro de la música cubana; el origen de los tambores; su padre -el nonagenario pianista Bebo Valdés-; sus múltiples proyectos, sus influencias y músicos preferidos; el Festival de Jazz de La Habana (del cual es presidente); la próxima apertura de Mr. Jazz, el bar que está armando en Aruba, y quiénes tocarán en él.

Irakere - Bacalao con pan

Horacio Salgán y orquesta (1967) - Milonga con variaciones

Jesús Alemañy's Cubanismo - Tumbao de coqueta

Herbie Hancock con Corinne Bailey Rae - River

Y como no podía ser de otra manera, desde sus palabras y anécdotas Chucho hace un interminable desfile de músicos: Oscar Peterson, Bill Evans, Herbie Hancock, Horacio Salgán, Sergei Rachmáninov, Johann Sebastian Bach, Keith Jarret, Ernesto Lecuona, Michel Legrand, Astor Piazzolla, Paquito d'Rivera, John McLaughlin, Jaco Pastorius, Tony Williams, Joe Zawinul, Wayne Shorter, Stan Getz, Dexter Gordon, Buster Williams, Dizzy Gillespie, Kenny Barron, Regina Carter, Billy Taylor, Chick Corea, George Benson, Milton Nascimento, Gonzalo Rubalcaba, Danilo Pérez, Stanley Clarke y Dave Holland, entre otros.

Chucho Valdés - Tributo a África (Shaka zulu)

George Benson - On Broadway



"El mejor músico del mundo no existe. Quizá sí puedan existir los más completos, y son los que pueden hacer distintas cosas, bien hechas"

Chucho Valdés - Canto a Dios

Chucho Valdés, más y más música, y una invitación pendiente para un asado. Una larga charla para disfrutar... siempre, con un piano de fondo.

No hay comentarios: